Las fechas de captura son:
Delegación 3: 2 de Junio
Delegaciones 1 y 2: 3 de Junio
Delegaciones 4 y 5: 4 de Junio
Bienvenid@ una vez más a este sitio.

Aquí encontrarás información de utilidad para enfrentar un enemigo común: el mosco Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad que nos ha acompañado y afectado en los últimos años en Colima: EL DENGUE.

Como recordarás,el dengue es uno de los principales problemas de salud pública que afecta a la población colimense.Es provocado por moscos (Aedes aegypti) que dejan sus huevecillos (larvas) en lugares donde existe agua acumulada, es decir, todos los objetos mejor conocidos como cacharros, donde se reproduce y se convierte en mosco adulto. A partir de ahí empieza la problemática, pues al picar a una persona enferma se convierte en portador del padecimiento y lo transmitirá durante 30 días a todas aquellas otras que llegue a picar en su vida adulta.

Aunque durante muchos años se asoció al dengue con el periodo de lluvias, a partir del año 2007, se presentaron casos todos los meses del año, lo que nos lleva a aseverar que el Dengue llegó para quedarse y que necesitamos de manera urgente aprender a hacerle frente a través de la participación de todos los ciudadanos, construyendo una cultura de saneamiento básico desde nuestros hogares, sitios de trabajo, escuelas, lugares de esparcimiento y convivencia.

En el año 2009 se agravó aún más la situación de este padecimiento en Colima ya que se registraron 4,982 casos de dengue, de los cuales 3,935 fueron de fiebre por dengue y 1,047 de fiebre hemorrágica, así como 6 defunciones, lo que colocó al Estado en los 3 primeros lugares de todo el país por mayor número de casos.

Por esta situación, se establecieron nuevas estrategias que permitieran la conformación de equipos de trabajo en los niveles de gobierno y sectores de la sociedad, para reactivar la participación ciudadana en la prevención de esta enfermedad.

En el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, del gobierno del Lic. Mario Anguiano Moreno, el combate al dengue se establece como una prioridad y se definieron estrategias innovadoras, arrojando con resultado en el año 2010 el inicio de los Días Estatales de Descacharrización y de la Semana Nacional de Saneamiento Básico, dichas estrategias han permitido mejorar el controldel padecimiento, en conjunto con la participación de miles de estudiantes universitarios que se incorporaron a promover las acciones de saneamiento básico en los hogares colimenses, la participación de alcaldes, diputados del H. Congreso del Estado, funcionarios de diversos organismos públicos y privados, integrantes de organizaciones civiles y populares como la CTM, la CROM, la CROC, entre otras y por supuesto del apoyo incondicional de la Universidad de Colima.

Es importante resaltar que durante el 2010 logramos disminuir un 81.3% los casos con respecto al año anterior, registrando 752 de fiebre por dengue y 182 de fiebre hemorrágica y 2 defunciones; por lo que, de estar en los primeros lugares al inicio del año, terminamos ubicados en sitio quince a nivel nacional. Nuestro trabajo en materia de control de dengue en la entidad en el 2011 fue significativo, reportando al cierre de este año únicamente 197 casos de fiebre por dengue. Para el 2012 el aumento en casos confirmados fue significativo, presentando una totalidad de 411 sin decesos. En el panorama epidemiológico del 2013 se registraron 2769 casos confirmados y 4 decesos, cifras que son preocupantes y poco alentadoras, por lo cual en este año no debemos bajar la guardia y es necesario continuar e intensificar las acciones anticipatorias para combatir el dengue de nuestro Estado.

Sin embargo, y aunque nos sentimos orgullosos de la respuesta de la población colimense y en particular, de tú participación, NO PODEMOS CONFIARNOS. En las casas de tus familiares, amigos y vecinos continúan reproduciéndose los moscos transmisores de la enfermedad. Los índices larvarios continúan altos, por eso es importante eliminar todos los utensilios que ya no se utilizan y que pueden almacenar agua por varios días y permitir que los trabajadores de vectores realicen su trabajo (control larvario, fumigación, patio limpio y búsqueda de casos probables), a fin mantener las acciones de control y consolidarlas.

ˇBienvenido a este esfuerzo! Eres nuestro mejor aliado, estamos seguros que la suma de esfuerzos mantendrá a Colima con altos niveles de control sobre el mosco transmisor de la enfermedad y por tanto, con mejores condiciones de salud.